La llegada de la red móvil de quinta generación cambiará nuestras vidas, y diversos sectores pueden aprovechar sus beneficios. Nos preparamos para una auténtica revolución tecnológica en las comunicaciones. ¿Qué industrias verán primero sus ventajas? ¿Cómo podría impulsar la innovación?
Por: Hortencia Fritz A.
Para tener una mirada anticipada de los cambios que puede impulsar la red móvil de quinta generación o 5G en el mundo productivo, José Ignacio Díaz, analista de Investigación Senior de IDC Chile, nos entrega algunas claves a considerar.
“Desde nuestra visión, los principales usos en Chile de esta tecnología se orientarán a los procesos productivos de la minería y el sector salud. Sin dejar de lado a los sectores de la energía, educación, transporte y agricultura, quienes también podrán beneficiarse de sus potencialidades. Adicionalmente y como consecuencia, creemos que el 5G también beneficiará a industrias como las de video vigilancia avanzada, o la del entretenimiento”, explica el profesional.
En Minería
En algunos análisis, se explican las posibilidades de aplicación para el sector minero.
A juicio del experto, el 5G será la base para continuar avanzando hacia la “mina conectada”, permitiendo trazar por completo sus procesos. “Es decir, desde la extracción del mineral, hasta su traslado al punto final de entrega o venta. Por lo mismo, considera la operación remota de máquinas y camiones, el monitoreo de los vehículos que transportan el material, así como también el seguimiento del desplazamiento de los trabajadores al interior de las faenas. Esto último, buscando disminuir accidentes y evitar su exposición a peligros innecesarios”, puntualiza.
Es así como ya se están viendo algunos avances de lo que será el futuro. Por ejemplo, hacia fines de 2020 se pudo apreciar cómo Codelco empleó el 5G en un proyecto piloto, que consideró la utilización de cámaras de alta definición y sensores con esta tecnología, los cuales instaló en faenas mineras para monitorear y extraer información que utilizaría en diferentes procesos de control y toma de decisiones.
Salud digital
En tanto, en el sector de la salud y de alguna forma, a consecuencia de la demanda generada por la pandemia, los usos más comunes del 5G serán en aplicaciones de “telemedicina”, con controles médicos remotos, monitoreo constante de pacientes críticos o incluso, mediante operaciones a distancia ejecutadas con robots.
“Sin embargo, no debemos olvidar que 5G también será clave en la masificación de otras tecnologías relevantes como el Edge Computing, cuyo objetivo es recolectar datos de sensores (u otros elementos) y procesarlos más cerca de su fuente de generación. Así, permite –por ejemplo –tomar decisiones prácticamente en tiempo real. Es en estos casos donde 5G cobrará aun mayor valor, otorgando velocidades mayores de conexión y menor latencia”, detalla el ejecutivo.
En síntesis, las diferentes industrias están incorporando esta nueva tecnología en sus procesos productivos y posiblemente la ciudadanía rápidamente comience a palpar sus beneficios. Una muestra de ello, es que en Santiago de Chile se creará la primera zona gratuita de 5G en Latinoamérica, la cual abarca 5,5 KM2 y beneficiará a cerca de 100 mil personas, quienes por supuesto, deberán contar con dispositivos compatibles con esta tecnología. “Todo esto nos indica que el impacto del despliegue del 5G será un pilar relevante para la reactivación económica de nuestro país y repercutirá positivamente en diferentes sectores de la economía”, adelanta.
¿Cuáles serían las perspectivas para América Latina?
Proyectábamos que hacia fines de 2020 las conexiones totales del 5G en nuestro continente, totalizarían 142 millones, representando aproximadamente un 11% de las conexiones 5G totales mundiales. Con esto, nos ubicábamos en el segundo lugar de participación, sólo detrás de Asia/Pacífico que representa el 81,8% de las líneas conectadas, ya que Europa, Medio Oriente y África participan solo con el 7,2%.
Bajo este contexto, se prevé que para el 2024, la región de América crezca sobre los tres dígitos, alcanzando una participación mundial en las conexiones 5G del 19,4%, con 351,4 millones de líneas 5G.
¿Qué se vislumbra para nuestro país?
Chile no se queda atrás. La relevancia del 5G para el país quedó de manifiesto cuando las tres subastas impulsadas por la Subsecretaria de Telecomunicaciones para desarrollar estas redes, reunieron más de USD$ 450 millones. El caso se convirtió en un poderoso ejemplo para aquellos países de la región, que aún están definiendo sus próximos pasos para implementar esta tecnología.
Por otra parte, ya el Senado de nuestro país avanzó con la legislación para asignar un carácter prioritario al acceso a Internet, declarándolo como un “Servicio Público”. Esto convertirá al 5G en un pilar fundamental, tanto en el acceso como en la calidad del servicio. Gracias a esto, también cobrarán relevancia los despliegues de fibra y la implementación de WiFi6, ya que hoy se está buscando mantener una buena calidad de conexión sin importar donde se encuentre (interior o exterior).
¿Qué rol puede tener el impulso del 5G en la innovación?
Hoy los usos del 5G están principalmente enfocados en las industrias que buscan impulsar la automatización, obtener analítica en tiempo real, o contar con soluciones inmersivas de capacitación y/o entretenimiento. Tal es el caso -por ejemplo- de las Smart Cities, que tienen por objetivo monitorear las diferentes actividades que confluyen en una ciudad como: movilidad peatonal, tráfico vehicular, recolección de basura o policías conectadas, entre otros aspectos. Para ello, se están trabajando diferentes iniciativas de innovación incorporando otras tecnologías tales como IoT, Blockchain, inteligencia artificial y visión artificial, por nombrar algunas.
Por todo lo anterior, se considera que el 5G potenciará considerablemente la innovación, pues los desarrolladores de sus aplicaciones tendrán como desafío permanente cautivar a los usuarios y demostrarles que no se tratará sólo de una conexión más rápida a internet, sino que también accederán a soluciones que aprovecharán por completo las características de esta tecnología, y que evidentemente, estarán disponibles solo para aquellas personas/empresas que cuenten con dispositivos adecuados para 5G.
En el fondo, la innovación será clave para justificar e incentivar la inversión en la compra o actualización de un dispositivo de mayor precio, y pasar a un plan de servicio elegible para 5G.