La tecnología permite aumentar la eficiencia en el almacenamiento y gestión de los materiales publicitarios. Así nació Bunkey, el primer DAM (Digital Asset Manager) de Latinoamérica. Sepa cómo aprovechar esta herramienta y conozca sus novedades. Por: Hortencia Fritz A.
Apoyar con innovación el almacenamiento, el control y la gestión del material publicitario está en el ADN de Bunkey DAM, una empresa chilena que se propuso responder a una necesidad de la industria, de la mano de la digitalización y la integración de las soluciones.
Para cumplir este propósito, un equipo de especialistas y programadores desarrolló una plataforma para la gestión de los materiales publicitarios de las áreas de marketing y comunicaciones. Así, lo que comenzó en 2018 creció hasta llegar a mercados internacionales y ser el primer DAM (Digital Asset Manager) de Latinoamérica.
Sin saberlo, de alguna manera, se adelantaron a lo que pasaría después. “Llegó la pandemia y el trabajo remoto representó un gran desafío para los equipos de marketing, por múltiples factores. Por ejemplo, el material de trabajo tenía que estar disponible en varios computadores a la vez, y así los discos duros dejaron de ser una opción viable para resolver dinámicamente los requerimientos de las marcas”, dice Ricardo Melo, socio fundador y customer success manager de Bunkey.
El arranque de Bunkey
Dar en el blanco al emprender no es casual. “Fuimos los primeros en detectar una tendencia. La necesidad de concentrar e integrar la gran cantidad de soluciones que requieren los equipos de marketing, las marcas y las agencias. Por lo mismo, nuestra oferta de valor va adaptándose a las necesidades del mercado y se nutre del conocimiento que se adquiere con el uso y el potencial de plataformas como éstas”, comenta el publicista.
Como cualquier invención, la plataforma primero tuvo que validarse frente a lo que ya existía en el mercado. “Al principio, no lográbamos diferenciarnos de sustitutos como drive o wetransfer. Hoy, nuestros beneficios están mucho mejor definidos. Entre los atributos más valorados por los usuarios figuran el orden y la eficiencia. Desde el punto de vista del negocio, podemos decir que ya tenemos nuestra ‘salsa secreta’ o ventaja competitiva en pleno funcionamiento”, plantea el ejecutivo.
Otro de los factores que destaca a Bunkey DAM es el acompañamiento a los nuevos usuarios en el proceso de adopción de esta tecnología y cómo gestionar los archivos. “Lo primero es ayudarlos a que los materiales sean activos de las marcas, y no solamente un recuerdo. Además, brindarles soporte para resolver dudas y contar con nuevas capacitaciones siempre disponibles”, puntualiza.
La nueva conquista
Hoy, la empresa tiene representación comercial en cuatro países: Chile, Perú, Colombia y Ecuador, con un total de 21 clientes, principalmente, empresas chilenas y algunas de ellas con sedes o filiales en el exterior. Y van por más. “Recientemente, iniciamos gestiones para entrar al mercado mexicano -uno de los más maduros en términos de conocimiento en este tipo de soluciones en la región-, logrando un acuerdo para ofrecer nuestro servicio a Coppel; unos de los principales retailers del país”, adelanta Ricardo Melo. Y agrega: “El próximo paso será tener representación comercial en el mismo país y seguir creciendo en ese mercado”.
Evolución y desafíos
Bunkey tiene todo lo necesario para la administración de activos audiovisuales e imágenes de los equipos de marketing y comunicaciones. Los usuarios pueden previsualizar, almacenar, organizar, compartir y comentar todos contenidos a través de una sola plataforma. Pero basados en entrevistas con los usuarios, se detectó el uso ineficiente de seis aplicaciones distintas para aprobar piezas publicitarias y, por ello, asumieron el desafío de concentrar y darle orden al proceso de corrección y aprobación de campañas.
En este marco, están relanzando este módulo con mucho mejor ajuste de las necesidades que tienen las marcas y las agencias para recibir feedback en el proceso previo a la publicación de sus campañas.
Todo ello es parte de la evolución natural de esta plataforma. ¿Por qué? Para mejorar la experiencia de los usuarios y optimizarla al máximo.
Esto incluye, por ejemplo, poder mencionar a usuarios; describir piezas; aplicar etiquetas de estado 100% personalizables; solicitar ajustes específicos sobre fotos o videos; asociar assets para ser comentados en una misma secuencia, y pronto, poder crear todas las grillas para diferentes productos o marcas, dentro de un calendario. Así ven en Bunkey DAM el futuro de la gestión de los materiales de marketing, siempre manteniendo el propósito fundamental de almacenar y brindar el control de los activos creativos de las marcas.
Es una nueva forma de hacer las cosas, que llegó para seguir evolucionando con los tiempos. Un llamado común a todas las industrias que hoy están desafiadas a incorporar las tecnologías de la información y las comunicaciones en su cadena de valor. Ahí, están las oportunidades.
“La innovación es lo que nos mueve como empresa, como equipo. Es mejor ir creciendo con el mercado porque eso ayuda a desarrollar soluciones a la medida, y de paso, ofrecer propuestas transformadoras para una industria que siempre busca ser novedosa. Es algo que está en el corazón de las agencias y las marcas. Esa también es la inspiración de Bunkey DAM”, concluye el ejecutivo.
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