Este encuentro clave para CIOs, CTOs y líderes de TI en América Latina reunió a ejecutivos
innovadores y pensadores de vanguardia, ofreciendo un día dedicado a charlas, paneles de
discusión y networking y el intercambio académico y profesional. Los temas tratados se
relacionaron con las tecnologías emergentes, innovación tecnológica y transformación digital;
ciberseguridad en la era digital; y gestión de TI y estrategias de futuro.
Por quinto año consecutivo, el departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información
(DCS) de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile reunió a los Chief Information
Officer (CIOs), Chief Digital Transformation Officer (CTOs), ejecutivos senior de TI, innovadores de tecnología y líderes de opinión del país y Latinoamérica, en una nueva edición del CIO Summit Cono Sur 2024.
El tema central de esta versión fue “Transformación estratégica: CIOs al frente de la revolución de la Inteligencia Artificial”, y ofreció un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales y expertos. A través de charlas, ponencias y paneles de discusión, se abordaron las últimas tendencias y enfoques en IA; así como el desarrollo de talentos para las organizaciones y el impacto de esta herramienta en la economía y en el empleo.
En el actual contexto tecnológico, que se encuentra en constante evolución, las organizaciones
han adoptado de manera creciente la IA y otras tecnologías avanzadas para mejorar sus
operaciones y para impulsar su estrategia. En este sentido, los CIOs enfrentan el desafío de
impulsar la innovación y el crecimiento, mientras aseguran la protección de sus organizaciones frente a los cambios, amenazas y oportunidades digitales.
Ariel La Paz, presidente del board del evento e investigador del DCS señala que en “la era que
estamos viviendo es apasionante, y nos da la oportunidad de diseñar el futuro. Somos los
protagonistas en la definición de los modelos y estrategias corporativas, y responsables por
innovar, integrar, implementar y demostrar el valor estratégico de las nuevas tecnologías son
capaces de brindar a las empresas”.
La IA en las organizaciones En la jornada, se realizaron exposiciones y paneles de discusión con destacados profesionales y expertos, quienes profundizaron en una amplia variedad de temas, que incluyeron desde el liderazgo y la gestión del cambio, hasta la ejecución de estrategias, el procesamiento de datos, los riesgos legales y éticos, la ciberseguridad y las métricas. Todo esto brindó a los asistentes la oportunidad de interactuar directamente con los ponentes y ampliar sus conocimientos sobre estas áreas clave.
El encuentro comenzó con la exposición de Juan Echague, director de Investigación y Desarrollo (I+D) en PractiaGlobal, quien ahondó en cómo la IA Generativa transformará el trabajo del conocimiento. En conversación con una experta, Claudia Cornejo, directora y Head de Talento y Transformación Organizacional en NTT Data, abordó los rasgos críticos de liderazgo del CIO que son necesarios para construir y retener un equipo de alto desempeño.
La transformación cultural de las organizaciones ha ido adquiriendo una importancia clave. Por
ello, los paneles de discusión ahondaron en cómo capacitar al talento para obtener los beneficios de la IA Generativa y lo esencial que se requiere para liderar y gestionar cambios exitosos.
En la instancia, también se profundizó en temas relacionados a la estrategia, en donde Emilio
Sánchez G., Accenture España, expuso sobre la hoja de ruta práctica para ejecutar una estrategia de IA Generativa. En tanto, Rodrigo Stefanini, socio y Country Manager Chile y Argentina en Stefanini Group, habló sobre el uso de la IA Generativa en el procesamiento de documentos y construcción chatbots. Junto a ellos, Varinia Maluenda, Walmart Chile, explicó el dilema de la procedencia de los datos y sus riesgos legales y éticos.
Asimismo, se realizaron dos exposiciones enfocadas en ciberseguridad y métricas. La primera se denominó IA Bárbaros en la puerta: El nuevo campo de batalla de la ciberseguridad y la
inteligencia de amenazas; y la segunda, Utilizar métricas basadas en resultados para gestionar la ciberseguridad con confianza.
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