La startup chilena Rayo, especializada en la logística de última milla, y con operaciones en Chile y México hace ya 7 años se integra a clicOH. Esta última creció un 420% en el último año y alcanzó más de 7 millones de entregas en 2023, en 4 países de la región.
clicOH (YC21), la startup de soluciones de logística potenciada con inteligencia artificial que está revolucionando los envíos en Latinoamérica, anuncia la adquisición de Rayo, startup chilena con foco en la última milla, fundada en 2017. Tras un año de negociaciones, ambas operaciones de Rayo en Chile y México ahora se integran completamente a clicOH. Por un acuerdo celebrado entre clicOH y Rayo, no se revelarán cifras de la adquisición.
En sus 7 años de trayectoria, la chilena Rayo encontró en la tecnología, el delivery express y la digitalización; la solución para resolver las urgencias de grandes empresas de eficientizar la gestión de inventario, integrar los sistemas a las ventas online y agilizar la velocidad de las entregas al exigente ritmo que demanda el eCommerce.
Los fundadores de Rayo, Martín Arancibia, (ex Claro – América Móvil) y Juan Andrés Cabrera (ex Uber); además de mantener sus puestos ejecutivos en Chile, pasarán ahora a ejercer nuevos roles de liderazgo corporativos en la estructura de clicOH.
clicOH, presente en 4 países de Latinoamérica con 250 empleados es una startup tecnológica de YCombinator que recibió USD 33 millones de inversión de Tiger Global Management, JAM Fund, Flexport, FundersClub, entre otros, para acercar al mercado una solución tecnológica de logística punta a punta para eCommerce. clicOH creció 420% el último año, impulsado por el desarrollo de tecnología propia y una cartera de clientes con marcas líderes. La propuesta de operar bajo un mismo estándar de calidad en distintos países de Latinoamérica en envíos SAME DAY y NEXT DAY, tal como lo hacen Amazon y Mercado Libre, llevó a clicOH a realizar más de 7 millones de entregas en la región el año pasado.
Previo a la compra de Rayo, clicOH adquirió LOGYSTO, una startup enfocada en soluciones de logística integral con tecnología para grandes empresas en Colombia. clicOH, con presencia en 4 países se ubica hoy entre las top startups tecnológicas de logística en Latam.
El perfil de Rayo
Rayo, surgió como uno de los referentes de la última milla B2B2C en pandemia. Luego, cuando maduró el negocio durante la pospandemia, la empresa continuó creciendo y expandiendo sus servicios en México. Al momento de la adquisición, Rayo cuenta con presencia en 17 ciudades de Chile, un promedio de más de 100.000 entregas mensuales, más de 1.000 repartidores únicos y una cartera de más de 40 grandes clientes corporativos de primer nivel. En febrero de 2024 logró el punto de equilibrio (break even). Además, en México a partir de 2019 comenzó a operar en 5 ciudades hasta que, en su proceso de expansión, se encontró con clicOH y cambió su historia.
Rayo resultó ganador vía Start-up Chile de fondos CORFO en 2 instancias, Semilla y ScaleUp. En 2022 y 2023 de manera consecutiva, fue seleccionada entre las 100 mejores startups de Chile en el ranking que elabora Forbes junto con la aceleradora Rockstart. El apoyo de inversionistas ángeles e instituciones como Endeavor y Bluebox, tanto en Chile como en México, fueron clave para superar los desafíos inesperados que presentaron el estallido social en 2019 y la pandemia en donde Rayo encontró numerosas oportunidades para destacarse.
“Entendimos rápido que nuestro verdadero desafío era ganar la confianza de los jugadores más grandes del mercado. Allí se ponía a prueba nuestra capacidad para resolver nuevos problemas y desafíos que llegaban junto a la explosión del servicio de delivery express en Chile. Encontramos en clicOH, un fit cultural muy parecido al nuestro. Esto nos permitió confiar en que nuestro próximo paso era mejor darlo formando parte de un equipo que fijó su mirada en una escala mayor: Latinoamérica», comentó Martin Arancibia.