CONSUMIDORES DESEAN MÁS TRANSPARENCIA CON EL USO DE SUS DATOS POR PARTE DE LAS EMPRESAS, REVELÓ ENCUESTA DE CISCO

La Encuesta de Privacidad del Consumidor Cisco 2022 muestra que los consumidores quieren más transparencia sobre cómo se utilizan y protegen sus datos personales. 

Los consumidores apoyan el uso de la Inteligencia Artificial (IA) pero están preocupados por la forma en la que las empresas utilizan la IA; el 65% ha perdido la confianza en las organizaciones debido a su uso de la IA.

A nivel mundial, los consumidores están tomando más medidas para proteger sus datos. 

Los consumidores quieren que su gobierno asuma un papel de liderazgo en la protección de la privacidad, y el 61% considera que las leyes tienen un impacto positivo.

Cisco publicó su Encuesta de Privacidad de los Consumidores 2022, 2022 Consumer Privacy Survey, una revisión global anual de las percepciones y comportamientos de los consumidores sobre la privacidad de los datos. La encuesta de este año destaca la importante necesidad de una mayor transparencia, ya que los consumidores dicen que su principal prioridad es que las organizaciones sean más claras en cuanto a cómo utilizan sus datos personales. La encuesta también mostró que, aunque en teoría los consumidores apoyan la IA, con un 54% dispuesto a compartir sus datos anónimos para mejorar los productos de IA, muchos han perdido la confianza en las organizaciones debido a su uso de la IA.

«Las empresas deben explicar sus prácticas de datos en términos sencillos y ponerlas a disposición de los clientes y usuarios para que puedan entender lo que ocurre con sus datos. No solo es un requisito legal; la confianza depende de ello», afirmó Harvey Jang, Vicepresidente Legal y Director Jurídico Adjunto.

El 81% de los encuestados este año está de acuerdo en que la forma en que una organización trata los datos personales es indicativa de cómo ve y respeta a sus clientes. Este es el porcentaje más alto desde que comenzamos a hacer el seguimiento en 2019.

Los consumidores están crecientemente tomando medidas

En respuesta a la pérdida de la confianza en la capacidad de las organizaciones para proteger los datos, muchos consumidores están actuando para resguardar mejor sus datos ellos mismos incluyendo: 

  • 76% afirma que no compraría a una empresa en la que no confía sus datos
  • 37% indicó que había cambiado de proveedor por las prácticas de privacidad de los datos. 
  • 53% dice que gestiona la configuración de las “cookies” de un sitio web antes de aceptarlas
  • 46% de los que tienen un dispositivo de escucha en casa dice que lo desactiva regularmente para proteger su privacidad.

Desconexión entre los negocios y los consumidores cuanto se trata de IA

La constante evolución de las tecnologías hace difícil que los consumidores confíen sus datos a las empresas. La mayoría de los encuestados cree que los beneficios potenciales de la IA superan el riesgo, siempre que se realice una desidentificación adecuada, y el 54% está dispuesto a compartir sus datos personales anónimos para ayudar a mejorar los productos y la toma de decisiones basados en la IA. 

Sin embargo, existe una desconexión entre las empresas y los consumidores: mientras que el 87% de las organizaciones creen que tienen procesos para garantizar que la toma de decisiones automatizada se realiza de acuerdo con las expectativas de los clientes, el 60% de los encuestados expresaron su preocupación acerca de cómo las organizaciones están utilizando sus datos personales para la IA. Entre las medidas poderosas que las organizaciones pueden tomar para abordar esto se incluye dar a los consumidores la oportunidad de optar por la aplicación de IA y explicar cómo funciona su aplicación de IA.

Desean que el gobierno desempeñe un rol primario

Por último, más de la mitad dijo que el gobierno nacional o local debería desempeñar el papel principal cuando se trata de proteger los datos de los consumidores. Muchos consumidores no confían en que las empresas privadas sean responsables con los datos personales por su cuenta. 

A medida que los gobiernos y las organizaciones siguen exigiendo la protección de los datos transferidos fuera de sus fronteras nacionales, son más los que establecen requisitos de localización de datos, exigiendo que los datos se almacenen físicamente en el país o la región donde se recogieron. Sin embargo, la localización de los datos tiene un precio. El estudio Cisco 2022 Data Privacy Benchmark Study informó de que el 88% de las organizaciones encuestadas experimentan costos operativos adicionales significativos debido a la localización de los datos. Los consumidores están divididos por igual en cuanto al valor de la localización de datos (41% a favor, 41% en contra) si añade costos a los productos y servicios que compran.

“Esperamos que los datos de esta encuesta motiven a las organizaciones a continuar priorizando el deseo de seguridad, privacidad y transparencia de sus clientes”, señaló Brad Arkin, Vicepresidente Sr de Cisco y Chief Security y Director de Seguridad y confianza.

Encuesta de Privacidad de los Consumidores 2022 de Cisco fue anónima y analiza las respuestas de 2.600 adultos en 12 países en los que los encuestados no sabían quién realizaba el estudio y los encuestados individuales eran igualmente desconocidos para los investigadores.: Alemania, Australia, Brasil, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, México y Reino Unido.

 Recursos adicionales:

Revisa nuestra sección Transformación Digital aquí.

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