DIGITALIZACIÓN: QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA UN CRM PARA LAS PYMES EN CRECIMIENTO

Excel, papeles o la simple memoria, son algunas de las antiguas herramientas que se usan en las organizaciones para realizar su registro de seguimientos de ventas, pero también, es uno de los principales motivos por el cual las pymes no logran crecer económicamente o mueren.

La digitalización es un concepto al que las pymes y empresas acudieron para solventar tiempos de pandemia. Si bien, en primera instancia se busca dar este paso en e-commerce y redes sociales, dejan de lado una de las áreas más importantes para mantener una organización financieramente sana, la digitalización comercial.

Por ello, existe una herramienta usada a nivel mundial y poco conocida en nuestro país. “Un Customer Relationship Management o Gestión de Relaciones con el Cliente, más conocido como CRM, ayuda a los equipos de ventas y marketing a digitalizar procesos comerciales, principalmente para negocios que tienen ventas consultivas, es decir, no inmediatas”, señala el experto en digitalización y Director de Impulsa CRM, Matías Concha.

El uso de estás plataformas a nivel internacional es altísimo, según estimaciones de Grandview Research, más del 91% de las empresas con 10 o más empleados utilizan un CRM en Estados Unidos, eso se debe a que las mejoras son notorias, aumentando las ventas hasta un 29%, la productividad un 14,6% (Nucleus Research) y aumentando un 300% la conversión de prospectos (IBM). Mientras que, según el experto, en Chile menos del 10% de las empresas usan uno de estos software.

De esta forma, se digitaliza la captación, relación y evaluación de potenciales clientes, generando documentos comerciales prearmados, dando seguimiento a negocios por embudos de ventas, con recordatorios por calendarios, con registro de reuniones o visita a terreno, pronósticos de venta, intranet comercial, procesos de postventa, automatizaciones y reportes que ayudan a tomar más y mejores decisiones.

Por esta razón, la falta de este proceso digitalizado coarta el crecimiento de cualquier organización. “Generalmente hay una caja negra, entre que se busca captar un nuevo cliente hasta la facturación, hoy las empresas no conocen este proceso en detalle y resulta ser información esencial en una organización, por eso es importante entender qué ocurre en tu negocio, así sabrás qué estrategia es la más adecuada”, finaliza Concha.

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