Con la nueva normalidad y un regreso a clases de manera paulatina, el retail tiene el desafío de enfrentar la exigente demanda en la entrega de pedidos que se vio afectada por la crisis en distintos puntos de ventas.
La pandemia muchos sectores empresariales enfocaron sus esfuerzos en diseñar estrategias que les permitieran mantener operativos sus negocios y lograr sus objetivos de ventas. Es así como se vieron en la necesidad de reinventarse y acogerse al nuevo paradigma de la transformación digital.
Ante la creciente demanda del comercio electrónico, el rubro de la logística y la cadena de suministros dieron un giro completo en sus procesos logrando la adaptación a este cambio para abrir paso a su consolidación en el mercado.
El sector del retail debe enfocarse en invertir en tecnología que permita contar con almacenes más eficientes ante la vuelta a clases. Para ello, soluciones como Voice Picking, Robots colaborativos, WMS y el Pick to Light (PTL) son efectivas y cada vez más solicitadas.
“Este tipo de tecnologías son ambiciosas, sin embargo, permiten a las compañías avanzar en su camino hacia la digitalización y disminuyen el tiempo de respuesta, lo que se traduce en entregas más ágiles, a la vez que reducen los errores humanos” comenta Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile.
Soluciones inteligentes para almacenes del futuro
La transformación digital que incorpora herramientas tecnológicas, está optimizando y automatizando todo tipo de procesos en el almacén. Las soluciones que han logrado posicionarse y que han ganado terreno son el Voice Picking y Sistema PTL, caracterizándose por su rápida integración y un retorno de inversión al corto plazo.
“El Voice Picking y la robótica podrían combinarse fácil y rápidamente para una solución de dos frentes. Ambas soluciones integradas, dan un mejor resultado. El beneficio de la tecnología por voz es que permite al operario tener las manos libres mientras realiza sus funciones de manera segura y proactiva, optimizando los procesos y aumentando la exactitud de inventario de manera efectiva”, señala Navarrete.
Por otro lado, con el regreso presencial a las clases la demanda será abismal, ante ello, es importante contar con un sistema de gestión de almacenes ya que mejora la trazabilidad del inventario mediante el manejo de diferentes estados de productos, aumentando la productividad para enfrentar la capacidad de reacción ante problemas, reduciendo errores y permitiendo unamayor exactitud de los pedidos en tiempo real.
Al mismo tiempo, todo proceso logístico debe contar con tecnologías que proporcionen un buen desempeño en fechas especiales.
“Con el regreso a clases, el retail tendrá un mejor panorama en cuanto a ventas, por ello es crucial implementar soluciones tecnológicas que agilicen los procesos en campañas con sobrecarga de demanda. De esta manera, impactará positivamente en el negocio ya que otorga automatización y disminución de los costos operativos a través de la reducción de recursos en los procesos logísticos, logrando incrementar la productividad, exactitud en las operaciones, minimizando los riesgos y resguardando la seguridad”, finaliza el ejecutivo.
Revisa nuestra sección Transformación Digital aquí.