Comprometidos con ofrecer la más alta calidad, los proveedores de servicios sanitarios implementan cada vez más tecnologías que contribuyen a mejorar sus prácticas laborales bajo estándares de privacidad, seguridad, auditabilidad y cumplimiento.
La emergencia sanitaria causada por el Covid-19 trajo consigo múltiples cambios a nivel global, empezando por la transformación digital a la que varios sectores económicos se han visto casi que obligados a implementar. Tal es el caso de las organizaciones sanitarias, las cuales han redefinido la manera en que se lleva a cabo la atención médica, incrementado el uso de la medicina virtual y promoviendo alianzas entre los distintos jugadores para atender a los pacientes de forma integral.
Ahora bien, aún después de comprobar los beneficios de la digitalización de sus procesos, son notorios los problemas con el ritmo del cambio en la industria: desde la inscripción de los pacientes, pasando por las órdenes de los médicos, hasta las tareas administrativas, los documentos y formularios que requieren firmas, siguen dependiendo en gran medida del papel, el fax y el correo electrónico.
Así pues, conscientes de la demanda en seguridad, privacidad, auditabilidad y cumplimiento que exigen los usuarios de estos servicios, Adobe brinda el servicio de Adobe Sign, el cual ofrece una gama completa de recursos de autenticación con soporte a todos los tipos de firmas y mantiene colaboraciones con un amplio sistema de proveedores de servicios en varias regiones:
“Las organizaciones sanitarias confían en la dedicación de médicos, enfermeras y otros miembros del personal para ofrecer un servicio eficaz. La calidad de la atención es máxima, pero el papeleo que consume tiempo puede ralentizarlos. Adobe Sign de forma segura automatiza los procesos intensivos de documentos y formularios para que el personal pueda centrar su tiempo en hacer su mejor trabajo para los pacientes”, explica Wendy Campos, Channel Account Manager.
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Según la empresa, está demostrado que quienes han usado esta herramienta han agilizado sus procesos en un 98% firmando documentos de semanas a horas, ahorraron $120K anualmente en costos de correo y distribuyeron 600 documentos automáticamente al mes, economizando horas de organización y seguimiento. Demostrando así que, los proveedores del sector salud que deseen ampliar sus capacidades digitales, deben centrarse en tres áreas principales de atención como:
- Calidad de los recursos humanos y experiencia del personal. Con la creciente presión de la reforma sanitaria los hospitales y las clínicas buscan ahorrar tiempo y reducir costes mediante la modernización de los procesos para el personal médico.
- Calidad de la experiencia del paciente. Permitiendo que los pacientes rellenen y firmen formularios digitalmente. Garantizándoles su privacidad otorgando una mejor calidad en la experiencia de usuario. Esto además mejora las revisiones y clasificaciones de los sistemas sanitarios.
- Instalaciones, adquisiciones y asuntos jurídicos. La eficiencia administrativa es un área clave para la mejora de los proveedores que buscan eliminar el tedioso papeleo y dar a los miembros del personal más tiempo para tareas más prioritarias.
De esta manera, los modelos de prestación de cuidado de la salud están bajo una presión cada vez mayor, a medida que continúan haciendo frente al Covid-19.
El distanciamiento social obligó a los proveedores a migrar, rápidamente, hacia la atención virtual, así como a depender cada vez más de tecnologías avanzadas, como la computación en la nube, las telecomunicaciones 5G, la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos interoperables, para abordar los desafíos existentes y reinventar el futuro de la salud.
“Con Adobe Sign ayudamos a las organizaciones sanitarias a acelerar los flujos de trabajo de aprobación y a ofrecer experiencias destacadas a los pacientes permitiéndoles acceder fácilmente a los documentos para que los firmen en cualquier lugar. Con esta herramienta, pueden impulsar la eficiencia operativa, reducir los errores y disminuir los costes de procesos basados en papel en toda la empresa. Además, logran dar seguimiento y protección fácilmente a los documentos dentro y fuera de la compañía”, resalta Wendy Campos.
Así las cosas, la pandemia, los avances exponenciales en la ciencia médica y la explosión de tecnologías digitales de acceso a datos y analíticas y los consumidores informados han llevado a la transformación clínica, financiera y operativa que el sector de cuidado de la salud ha prometido al mundo durante mucho tiempo.
Caso de éxito: la atención sanitaria prospera con la firma electrónica
Las cifras demuestran el éxito de esta herramienta. Un claro ejemplo es Swiss Medical Group, empresa reconocida en el mercado de la salud, la cual ha logrado agilizar hasta 21 veces más sus procesos y ha pasado a tener menos del 0.5% en margen de error, gracias a la adopción de la firma electrónica de Adobe.
La necesidad inicial de buscar una nueva metodología de trabajo surgió a partir de la pandemia con la recepción de la documentación que hasta ese entonces se seguía haciendo en papel. Pues, era urgente continuar la operatividad y mantener los procesos activos a pesar de que los productores y asesores comerciales no pudieran entrevistar a sus clientes cara a cara:
“La pandemia, y obviamente el aislamiento, nos obligó a cambiar las prioridades de las iniciativas que teníamos planificadas. La firma digital es algo que venía planteado desde antes, pero no estaba como un ítem urgente. Sin embargo, los acontecimientos globales nos llevaron a buscar una solución de firma electrónica”, indicó Eduardo Del Piano, CIO en Swiss Medical Group.