Hoy, la inversión tecnológica es aplicable prácticamente a todos los sectores con el fin de ofrecer mejores servicios, mapear las necesidades de los consumidores y lograr una correcta implementación de redes.
En el mundo de las telecomunicaciones, el análisis de datos es fundamental para tomar decisiones comerciales. De esta forma, además de monitorear la capacidad de las redes y procesos operativos, permite obtener un conocimiento completo sobre el cliente digital.
“Durante la pandemia, los operadores tuvieron que buscar e implementar nuevas estrategias para trasladar a sus clientes a canales digitales con el fin de reducir costos y mejorar la calidad del servicio”, explica Cristian Troncoso, Sales Manager de SAS Chile
A través de canales digitales como chatbots, sitios web y smartphones, entre otros, se resuelven consultas y problemas, al mismo tiempo que los operadores pueden reaccionar ante las inquietudes ya que tienen el conocimiento de cuáles son las más comunes.
La tecnología ofrece algoritmos. Estos son capaces de brindar en tiempo real una oferta lo suficientemente atractiva para el consumidor. Además, el análisis permite segmentar a los clientes en función de su sensibilidad a los costos, ofreciendo así niveles de descuentos apropiados según los datos recopilados.
“Invertir en tecnología de análisis le da un valor agregado a las telcos. Gracias a una recopilación de datos, estos activos brindan beneficios medibles y comprobables. Entre sus principales ventajas están la digitalización de los contactos con el cliente, el desarrollo de una oferta convergente, la construcción de relaciones positivas con una mejora en la experiencia del cliente y el desarrollo de la red 5G”, comenta Troncoso.
Planificando las redes 5G del futuro
La satisfacción del consumidor no solo tiene que ver con el uso de canales digitales y atención, sino también con la implementación de servicios escalables y redes que mejoren sus servicios.
Durante el último año, hemos presenciado un aumento de los costes energéticos y de personal para el mantenimiento de las redes de distribución, por lo que el desafío de cumplir con la sociedad se ha tornado más difícil.
“Si hablamos de tecnologías, el 5G tiene el gran potencial de transformar a las empresas y personas. Lo cierto es que alcanzar el éxito requiere de trabajo, ya que el poder de cobertura no es tarea fácil para el sector”, detalla Troncoso.
Es así como la automatización, la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático, han demostrado ser tecnologías esenciales para desarrollar y operar esta infraestructura. Gracias a ellas, se pueden planificar proyectos de desarrollo y ejecutar escenarios de escalado de red que permitan establecer la mejor manera de implementar estos servicios.
Por otro lado, el análisis de datos forma la base de cientos de servicios que brindará el 5G y las futuras redes. “Ya son varias las empresas que están trabajando para mejorar la eficiencia y fortalecer el control de calidad a través del uso de sensores inteligentes de IoT con el fin de monitorear cada aspecto de la producción”, asegura Troncoso.
Sin duda el desafío hacia el futuro de las telecomunicaciones tendrá que ver con la capacidad de las empresas para impulsar la innovación y vanguardia, cosechando las recompensas de un servicio rápido y de calidad.
Revisa nuestra sección Transformación Digital aquí.