Los hackeos a bancos o retailers no sólo afectan a las compañías, sino que también involucran a los consumidores. La clave está en prevenir con estrategias de ciberseguridad y generar confianza digital.
Los hackers están más presentes que nunca en las redes. Más de 2.000 millones de intentos de ataques cibernéticos fueron registrados en Chile durante el año 2020, de un total de 41 mil millones en América Latina y el Caribe, según un estudio de Fortinet, situación que afectó a empresas de distintos rubros, tales como servicios bancarios, instituciones públicas y compañías de salud. Sin ir más lejos, durante 2020 el BancoEstado fue una de las principales entidades financieras perjudicadas por un software malicioso que alteró sus plataformas.
Sin duda, el aumento y riesgo de fraudes digitales en el último tiempo es sustancial. Así lo corrobora The Times, que reveló que el 80% de las organizaciones a nivel global consideran que durante los próximos 12 meses es probable que experimenten una violación de datos que afecte la información de sus clientes.
Pero, ¿cómo impactan estas amenazas digitales a las organizaciones? Los ciberdelincuentes intervienen los sistemas informáticos para difundir softwares maliciosos, robar información y, en muchas ocasiones, obtener dinero. Dichos ataques en línea no sólo tienen repercusiones para las empresas, sino también para los usuarios o clientes, debido a que los agresores a través de la creación de sitios web similares a los de los bancos o retailers, engañan a los usuarios y obtienen los datos de sus tarjetas y contraseñas.
Así, las compañías se ven enfrentadas a una pérdida de confianza por parte de los clientes, teniendo que asumir gastos legales y técnicos para enfrentar este tipo de delitos. Sumado a ello, en ocasiones se ven interrumpidas las actividades y disminuye la productividad de las empresas afectadas.
“Como sociedad debemos entender la relevancia que tiene la protección de datos, por lo que es primordial generar una confianza digital al momento de continuar construyendo el mundo hiperconectado en el que estamos viviendo, ya que, sin duda, este debe entender intrínsecamente de ciberseguridad. Es por eso que como compañía constantemente nos preguntamos si estamos efectivamente preparados para recibir ataques cibernéticos y desde ahí, comenzamos a trabajar en herramientas que fortalezcan los sistemas”, afirma Alexcy Poveda, gerenta de productos e industrias de Genetec Latinoamérica.
Para prevenir y proteger a las empresas de los ataques cibernéticos, Genetec entrega las siguientes recomendaciones:
- Evaluar exhaustivamente los riesgos digitales que forman parte del entorno de la compañía, lo que considera la identificación de brechas de seguridad y la higiene cibernética de la organización. Con estos datos, es posible elaborar una estrategia de ciberseguridad acorde a las necesidades específicas y minimizar los riesgos de ser víctimas de delitos en línea.
- Reducir los errores humanos a través de las capacitaciones de TI. Los colaboradores deben estar en conocimiento sobre cómo identificar softwares maliciosos y posibles estafas en línea, lo que implica invertir en educación digital por parte de los empleadores.
- Cambiar constantemente las contraseñas de los dispositivos. Además, las claves predeterminadas por los fabricantes son conocidas comúnmente, por lo que al hablar de seguridad, es una obligación modificarlas.
- Usar métodos sólidos de autorización y privacidad. El mantener cifrados los dispositivos ayuda a la protección de la información, aunque aún es insuficiente para convertirse en una barrera a los accesos no autorizados a la red.
“La revolución digital que estamos viviendo es exponencial e implica que sucedan cosas inesperadas y de forma muy rápida. El poder que tienen hoy las redes, si bien puede llegar a impactar positivamente en importantes aspectos de la vida, también puede hacerlo de forma negativa. Y eso aplica desde ámbitos de la vida personal hasta la influencia que puede llegar a tener en la sociedad, en temas políticos, por ejemplo. Por eso, es esencial que aprovechemos instancias como el mes de la Ciberseguridad para concientizarnos y ver la educación como la herramienta más poderosa para enfrentar el escenario actual”, finaliza Alexcy Poveda, gerenta de productos e industrias de Genetec Latinoamérica.
Revisa nuestra sección Transformación Digital aquí.