Apoyar a los comercios minoristas y digitalizar el canal tradicional de forma rápida y sencilla ha sido la consigna de ORDÉNAME, aplicación móvil que a poco más de un año de su lanzamiento cuenta con 15 mil usuarios activos a lo largo de Chile.
La presencia de 113 mil negocios de barrio en Lima, posicionan a la capital peruana como el primer foco hacia el cual expandir un software que conecta de forma simple a fabricantes, distribuidores, almaceneros y clientes.
Digitalizar el canal tradicional de forma rápida y sencilla ha sido la consigna de ORDÉNAME desde su lanzamiento en el mercado de las aplicaciones móviles en 2019. Hoy, a poco más de un año de su aparición y habiendo mejorado la experiencia de compraventa de miles de pequeños comerciantes chilenos, el equipo decide expandir su propuesta a Perú.
El país vecino cuenta con 414 mil almacenes de barrio y 113 mil se concentran en Lima. Del universo total, un 70% son parte del canal tradicional versus el 30% que ya forma parte del canal moderno. Tomando en cuenta esos datos, provistos por la Asociación de Bodegueros del Perú, el equipo de ORDÉNAME proyecta llegar a 70.000 comerciantes limeños durante el 2021.
Las restricciones sanitarias han puesto en jaque los distintos tipos de servicios y comercio a nivel mundial, lo que ha generado que la digitalización de procedimientos se transforme en una necesidad prioritaria a satisfacer. En ese sentido, la experiencia en Chile ha sido elemental: un peak de descargas del 200% durante el mes de junio de 2020, entre otros hitos como potenciar la preferencia de los pequeños mercados por sobre las grandes cadenas, fortalece la idea de exportar este tipo de tecnologías.
Para Gianfranco Gallese, country manager de Ordéname Perú, el escenario local es atractivo: ‘actualmente existen aplicaciones móviles y web de los mismos proveedores para su propia operación, desarrolladas tanto inhouse como por terceros’, y agrega ‘en el país queda mucho espacio para jugadores independientes que se enfoquen en el beneficio del bodeguero, tanto consolidando varias marcas en una sola plataforma, como apoyando sus decisiones de compra con inteligencia artificial. Es importante resaltar que el bodeguero es un escalón clave en la cadena de suministro ya que actúa como filtro entre la oferta y la demanda, por esto es importante que el bodeguero se abastezca muy eficientemente’.
Avanzar en la instauración de nuevas herramientas digitales también exige a los comerciantes de cierta infraestructura básica: un soporte de redes eficiente y acceso a una computadora o smartphone. En ese sentido, el nivel de digitalización de Perú, según datos de la consultora peruana IPSOS, indica que 8 de cada 10 personas -es decir, el 81%- que habita en zonas urbanas, tiene acceso a un smartphone, mientras que el 78% de ellos tiene conexión a internet en el hogar.