Según el estudio realizado por la consultora Telecom Advisory Services, asegura que el 56% del país tendrá acceso a tecnología 5G en 2025. La incorporación de esta promete revolucionar el desarrollo del rubro industrial, de construcción y vialidad.
Al cierre del 2022, Chile tenía más de dos millones de líneas 5G, a solo un año de haberse habilitado la tecnología en el país. Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) esperan que la cobertura llegue a 83,51% al 2025 para los países miembros.
Algunos de los beneficios que promete el avance de la tecnología 5G son: facilitar el procesamiento y almacenamiento de datos a gran escala, y en menor tiempo, gracias a la rapidez de las redes. Favorecer el funcionamiento de vehículos autónomos y mejorar los tiempos de comunicación entre operarios que se encuentren tanto fuera como dentro de las faenas.
El desarrollo de la tecnología 5G brinda una conectividad superior, lo que favorece el avance de distintos rubros. Una de las más importantes promesas es permitir el monitoreo de personal, avances y equipos en entornos industriales remotos.
El 5G y su impacto en la minería chilena
En 2020, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Minería de Chile, en conjunto a la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO), Nokia y PSINet, presentaron el primer piloto 5G en minería del país.
El despliegue del 5G en la industria minera de Chile ofrece grandes beneficios en términos de eficiencia operativa y seguridad. La comunicación fluida y en tiempo real que brinda el 5G permite una mayor coordinación entre los diferentes equipos y personal en las operaciones mineras. Esto significa una optimización de los procesos y una reducción de los tiempos de respuesta ante situaciones críticas.
La implementación de sensores inteligentes y dispositivos IoT en las minas son claves para recopilar datos relevantes sobre el rendimiento de los equipos, las condiciones ambientales y la seguridad de los trabajadores en espacios remotos. El 5G ofrece una conectividad confiable y de alta velocidad que permite la transmisión en tiempo real de estos datos recopilados por los sensores.
Camila Svec, Co-funder and Chief Operating Officer at Cleanlight, afirma que: “nuestras torres solares de comunicación y televigilancia, conectadas con tecnologías 5G juegan un papel fundamental en el análisis en tiempo real de las operaciones mineras. Estas torres actúan como puntos de acceso de alta velocidad y baja latencia, permitiendo una comunicación fluida y confiable entre los dispositivos IoT y los sistemas de análisis de datos”.
El 5G tiene un papel fundamental en la búsqueda de la sostenibilidad y la reducción de la huella ambiental en la industria minera. Gracias a la alta velocidad y capacidad de transmisión de datos del 5G, es posible implementar soluciones avanzadas de monitoreo y control energético en tiempo real. Además, el 5G facilita la adopción de tecnologías y sistemas más limpios y eficientes, como la automatización y el uso de energías renovables.
“Como industria, debemos continuar impulsando la transición hacia una economía verde y aprovechar al máximo las oportunidades que la tecnología 5G nos brinda. Esto nos permitirá alcanzar nuestros objetivos de sustentabilidad, generar empleo de calidad y contribuir al desarrollo económico y social del país” finaliza Camila.
Revisa nuestra sección Transformación Digital aquí.