Por Claudio Ortiz Welsch, gerente general de Cisco Chile.
Además de una necesidad esencial para el futuro de la humanidad y bienestar climático, la sostenibilidad es un imperativo comercial fundamental. Desde clientes e inversores hasta empleados y reguladores, hay un interés generalizado que aboga por la eficiencia, la innovación y la diferenciación competitiva. Y en ella, la tecnología es esencial.
Sin embargo, aunque existe una inversión transversal en tecnologías como inteligencia artificial para respaldar estrategias de sostenibilidad, existe incertidumbre sobre cómo se puede avanzar exitosamente. El informe (nombre) de IDC patrocinado por Cisco, asegura que el 63% de los encuestados afirmó que sus organizaciones consideran la sostenibilidad como una prioridad muy importante o extremadamente importante, mientras que, solo el 37% ha puesto en práctica esos objetivos.
Por si fuera poco, Chile ya se convirtió en el primer país de Latinoamérica en alcanzar el sobregiro ecológico lo que, sin duda, pone en riesgo la habitabilidad del país en el futuro. ¿Cómo revertir la situación? Aquí hay cinco ideas procesables del estudio que pueden impactar positivamente a cualquier organización:
Convierta a TI en un jugador fundamental. Sin contribución compartida no hay sostenibilidad. Dada su experiencia tecnológica, el área TI puede desempeñar un papel único en el impulso de inversiones e implementaciones de tecnologías críticas, al tiempo que garantiza que la sostenibilidad se integre en todas las operaciones comerciales. Cada vez más organizaciones están empoderando a TI de nuevas formas. En un 22% de ellas, está asumiendo un papel de liderazgo en la formulación de estrategias y asegurando el progreso hacia los objetivos de sostenibilidad, en comparación con el 13% en 2021.
De reglamentario a ventaja competitiva. De cumplir las reglas a emplear la sustentabilidad como una ventaja estratégica. En 2021, los principales impulsores de la sostenibilidad incluyeron los mandatos de la dirección ejecutiva (40%), los requisitos reglamentarios (37%) y el riesgo reputacional (28%). En 2022, sin embargo, las prioridades cambiaron hacia los resultados comerciales, con la mejora de la eficiencia operativa (43%) como principal impulsor, seguida de la diferenciación competitiva (40 %), la innovación (39%) y el crecimiento de los ingresos (37%). Es decir, la sustentabilidad ya no es un tema de cumplimiento, sino de innovación y diferenciación.
Sin datos, imposible. Agregar los datos necesarios para gestionar y realizar un seguimiento eficaz del rendimiento de la sostenibilidad resultó ser el mayor desafío operativo para el 54% de las empresas encuestadas. Sin embargo, fue un atributo clave para el éxito de la sostenibilidad. El 43% de las empresas consideradas «pioneras en sostenibilidad» en el estudio, es decir, calificadas como las más maduras en sostenibilidad, habían desarrollado y puesto en marcha una estrategia integral de gestión de datos. Solo el 30% de los «iniciadores de sostenibilidad» lo habían hecho.
Establecer KPIs. Los pioneros de la sustentabilidad se destacan por su capacidad para cuantificar el desempeño y el progreso hacia sus objetivos. Estas organizaciones implementan tableros que miden y rastrean indicadores clave de desempeño, creando una imagen precisa de lo que funciona y lo que necesita mejorar. Estos podrían estar relacionados a la gestión energética, la descarbonización o los impactos comerciales relacionados con la sostenibilidad, entre otras.
Seleccione asesores de confianza. Las inversiones en infraestructura de TI sostenible pueden generar resultados comerciales clave como el ahorro de energía, la eficiencia operativa y la reducción de desechos. Pero TI no puede hacerlo solo. Como muchos líderes de TI han aprendido, es imprescindible contar con un proveedor de tecnología confiable que se alinee estrechamente con sus objetivos de sostenibilidad.
La sostenibilidad no es solo lo correcto; es lo inteligente. Y creemos que estos conocimientos clave ayudarán a cualquier organización a convertirse en pionera en sustentabilidad. Una cosa es segura: la presión por procesos más limpios de parte de los reguladores, las juntas directivas y el planeta sólo aumentará. Dependerá de TI responder y asumir un papel de liderazgo en sus organizaciones, impulsando la sostenibilidad, la innovación y mejores resultados comerciales.
Revisa nuestra sección Visiones aquí