DEL LABORATORIO AL MERCADO: 6 ESTRATEGIAS PARA AVANZAR HACIA UN MODELO DE DESAROLLO BASADO EN LAS CIENCIAS Y LA INNOVACIÓN

Alvaro Ossa D. Director de Transferencia y Desarrollo en Universidad Católica y autor del libro Del laboratorio al mercado, publicado en 2021 por Ediciones UC.

El Dr. Hernán González, académico de la Universidad Católica y cirujano de cabeza y cuello, desarrolló un test de detección temprana del cáncer de tiroides, tecnología que permite evitar cirugías de alto costo económico y emocional, que ya está siendo aplicado en pacientes en Chile y en el extranjero.

Su investigación comenzó en 2006, y tomó más de 10 años en que los resultados llegarán al  al mercado de la mano del consorcio BMRC y de la creación de la spin-off GeneproDX -hoy valorizada en más de 100 millones de dólares- empresa encargada de comercializar una tecnología que se presenta como la mejor solución actual a la detección de los nódulos cancerígenos en las tiroides a nivel mundial.

Las universidades estamos desarrollando innovaciones de alto valor para el sector productivo, que tienen el potencial de impactar positivamente la vida de las personas. Las oficinas de transferencia tecnológica de las universidades son las encargadas de gestionar este camino que va desde el laboratorio al mercado. En este contexto, ¿Cuáles son los factores críticos, que darán mayor probabilidad de éxito al proceso de transferencia tecnológica en las universidades? Con el objetivo de difundir estas ideas

 A continuación se presentan 6 reglas de oro para el óptimo desarrollo de un ecosistema de transferencia tecnológica, extraídas del libro Del Laboratorio al Mercado, publicado por Ediciones UC hace unos meses

En primer lugar, es clave el compromiso de las autoridades, tanto a nivel nacional como institucional. Uno de los factores más críticos para el éxito de la transferencia tecnológica es el compromiso de las autoridades, que se traduce en políticas, incentivos y presupuestos adecuados, que garanticen  el proceso de innovación. A nivel de las universidades, es importante que se reconozca el papel fundamental de la transferencia tecnológica, la que se debe transmitir hacia cada unidad académica desde las más altas autoridades a cada funcionario, estudiante, académico y miembro de la comunidad de la institución.

Otro de los aspectos claves para el éxito de la transferencia tecnológica es tener las reglas claras, con respecto al proceso de comercialización de tecnologías, tanto para los investigadores como para la industria que quiera conectarse con la universidad o centro de investigación. Para esto, se establecen leyes adecuadas, así como reglamentos que regulan, establecen restricciones y ponen incentivos para facilitar el proceso.

En tercer lugar, es muy importante entender que los investigadores, son los protagonistas del proceso de transferencia tecnológica, por lo que es clave que las instituciones orienten gran parte de sus esfuerzos hacia la creación de capacidades en investigación y desarrollo, tanto materiales como humanas y hacia la generación de los incentivos necesarios para que los investigadores se involucren en aspectos de transferencia tecnológica.

Un cuarto aspecto tiene que ver con una adecuada planificación estratégica, concepto que plantea que no se puede llevar a cabo una estrategia sin estructura y a su vez, una estructura no se concibe sin una estrategia. Para las organizaciones de mayor tamaño, podría llegar a ser más compleja la relación que para una organización más pequeña, aunque sea cual fuese el caso, es muy importante que la estructura organizacional se desarrolle y se evalúe conforme evoluciona la estrategia, de manera de no caer en la tentación de reestructurarse según la coyuntura, sino que más bien según lo que se persigue.

La creación de una cultura de transferencia tecnológica tanto a nivel país como interior de la instituciones de educación superior, es fundamental para fortalecer el ecosistema. Esta instancia comprende talleres, seminarios, cursos integrados a las mallas curriculares de los programas de pregrado y postgrado, actividades de promoción de la innovación y concursos.

La cultura de innovación tiene un papel central en la capacidad evolutiva y de competitividad de las universidades. Hacer explícito el conocimiento de esta cultura permite a las instituciones articular a cada uno de los miembros de la institución como actores claves y participantes en su desarrollo. Las instituciones, de manera estratégica, deben establecer acciones tendientes a hacer que la innovación y la transferencia tecnológica cumplan un rol fundamental dentro de la actividad universitaria.

Es muy importante demostrar que todo el esfuerzo destinado a la transferencia teológica es relevante, mediante la obtención de casos de éxito, en el corto y mediano plazo. Esto no es fácil, ya que se transforma casi en una apuesta, sin embargo, la comercialización de tecnologías, no es un juego de azar, es decir no es una actividad donde las posibilidades de ganar o perder no dependen exclusivamente de la habilidad del jugador, sino que interviene también el azar. La comercialización de tecnología, pese a ser riesgosa, es posible controlar y manejar los riesgos.

El objetivo final de la transferencia tecnológica en Latinoamérica es impulsar el desarrollo basado en las ciencias, el conocimiento y la creatividad. Es fundamental que los países de nuestra región, con economías basadas principalmente en la explotación de recursos naturales, logren transformar sus modelos de desarrollo, para avanzar hacia un futuro en donde las ciencias y la innovación sean las protagonistas, y logren mejorar la calidad de vida de las personas.

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