Por Christian Buckner, Senior Vice President, Analytics and IoT Development en Altair
A pesar de que los datos y el análisis de datos son una prioridad para muchas organizaciones, muchos ejecutivos todavía se enfurecen ante la idea de que los datos puedan agregar nuevos conocimientos a la intuición y a la experiencia existentes. «¿Qué le pasa a mi intuición?, “He construido un negocio exitoso con mi intuición. Me ha servido muy bien hasta ahora”. Los líderes de muchas empresas tienen décadas de cicatrices de batalla que les ayudan a evitar grandes errores, filtrar las buenas ideas de las malas y tomar buenas decisiones a pesar de tener muy pocos datos objetivos. Este es el objetivo de los currículums y las entrevistas: buscamos candidatos con experiencia porque esperamos que su experiencia fomente la claridad y una mejor toma de decisiones en momentos críticos.
Pero la realidad es que los datos no reemplazan a la experiencia. Además, los datos no sirven sólo para ayudar a las personas a tomar mejores decisiones. Los datos son una representación digital de eventos del mundo real y, cuando se combinan con experiencia y automatización, pueden ser oro absoluto. Del mismo modo, invertir en datos se trata menos de “crear algunos informes para abordar preguntas cuyas respuestas ya conozco” y más de optimizar las operaciones comerciales para liberar tiempo y dinero que se puede gastar (o ahorrar) en innovación. Se trata de realizar un seguimiento de los ingresos y comunicar los KPI de forma amplia en lugar de entrar en pánico cuando parece que la organización no alcanzará sus objetivos. Se trata de anticipar la demanda de materiales o equipos, por ejemplo, y ordenarlos justo a tiempo en lugar de mantener el inventario eternamente. Se trata de automatizar los procesos de informes regulatorios para que los equipos no tengan que trabajar toda la noche para compilar los documentos correctos. Más que nada, invertir en datos es invertir en eficiencia.
Los datos no reemplazan, aumentan
En otras palabras, las organizaciones que han convertido los datos en una ventaja competitiva (organizaciones “basadas en datos”) no han reemplazado la experiencia, sino que la han aumentado. Han liberado un respiro para los equipos de toda la organización para que puedan ser proactivos en lugar de reactivos, de modo que no tengan que apresurarse a apagar un incendio tras otro.
La madurez de los datos hoy
La realidad es que la mayoría de las organizaciones nunca terminan su camino hacia el uso de datos, nunca los convierten en un superpoder. Miremos, por supuesto, los datos. Según una encuesta reciente de New Vantage Partners (NVP) a ejecutivos de empresas Fortune 1000 , “sólo el 23,9% de las empresas se caracterizan por estar basadas en datos, y sólo el 20,6% dice que han desarrollado una cultura de datos dentro de su organización”. Una encuesta de 2021 de 2nd Watch encontró que «solo el 26% de los encuestados dijeron que tienen alguna estrategia de datos y el 70% no tienen lo que consideran una estrategia de datos madura».
La mayoría de las organizaciones no convierten los datos en un superpoder por falta de intentos: el 87,8% de las organizaciones en el estudio NVP antes mencionado informaron aumentos en las inversiones en datos durante 2022. En realidad, se debe principalmente a que hacer bien los datos es realmente difícil. En la mayoría de las organizaciones, existen innumerables obstáculos: los datos no se convierten en una prioridad; hacen inversiones equivocadas; no pueden demostrar adecuadamente el valor de los datos, o por cien otras razones. En otras palabras, se quedan estancados. E incluso las organizaciones que logran tener éxito con los datos a menudo tardan mucho en llegar allí porque, si bien hay muchos caminos para llegar a estar impulsados por los datos, algunos son mucho más lentos y difíciles que otros.
La tecnología no lo es todo
Un descargo de responsabilidad: mi trabajo es crear y vender tecnología de análisis de datos. No puedo evitar pensar en estas cosas desde la perspectiva de la tecnología (y la tecnología de Altair en particular). Pero para ser claros, no creo que la tecnología sea la solución a todos los problemas. De hecho, este viaje tiene que ver tanto con cambiar mentalidades y procesos como con la tecnología. De hecho, según el estudio de NVP, el 79,8% de los ejecutivos “citan cuestiones culturales (receptividad organizacional al cambio y transformación empresarial, cambios en los procesos organizacionales, personas y habilidades, alineación organizacional y comunicaciones) como los mayores obstáculos para realizar valor comercial”.
Toda la empresa –comenzando por el director general y descendiendo desde allí– necesita creer que los datos pueden tener y tendrán un impacto en la organización, no como una novedad o algo que “quizá algún día”, sino como una competencia central. Si quieres avanzar rápido, debes comprometerte. Claro, puedes tomarlo con calma y ver cómo va, pero serás solo eso: lento. Y si eres lento, la gente podría empezar a hartarse, y si la gente se harta, es posible que nunca llegues a “ver cómo va” porque te ves obligado a detenerte demasiado pronto.
Haga de los datos una prioridad
Desgraciadamente, el comienzo es especialmente duro. Al principio, habrá muchas oportunidades para darse por vencido. Descubrirá rápidamente que los datos son caros; el talento es caro; el software y el hardware son caros; tu equipo tendrá dudas. Los líderes se preguntarán si ahora es el momento adecuado y sentirán que su experiencia siempre tendrá más peso que cualquier cosa en un tablero, entonces: “¿Por qué molestarse?” Y, por supuesto, siempre habrá otras prioridades: alcanzar las cifras de ingresos y EBITDA; mejorar su puntuación de ciberseguridad; incorporación de un nuevo socio de canal; la lista puede seguir y seguir.
Son muchos los obstáculos que impiden que los datos se conviertan en una prioridad, pero hay que creer que vale la pena, que hacer el trabajo ahora dará sus frutos. No consigas un consenso, no votes; simplemente haz que suceda o nunca sucederá.
Alcanzar el «punto de competencia
Las organizaciones que alcanzan el Punto de Competencia han logrado grandes avances. Dentro de estas organizaciones, el acceso a los datos es transparente y controlado. Un pequeño grupo de expertos gestiona la arquitectura de datos. Un equipo de datos central crea y distribuye informes cuando se solicita, que van desde proyecciones de ingresos hasta segmentación de clientes y monitoreo del proceso de fabricación. Normalmente, estas organizaciones tienen un CDO o al menos un único líder senior cuya única responsabilidad es poseer el patrimonio de datos. Se han configurado sistemas para mantener los datos seguros, limpios y disponibles para el equipo de datos. Y lo que es igualmente importante, la organización ve y comprende el valor de los datos. Los empleados saben buscar datos en una decisión y están ansiosos por recibir informes. Se han automatizado muchas tareas menores y rara vez es necesario introducir datos. Han realizado inversiones para que sea posible obtener información a partir de datos y han empezado a dar sus frutos. En general, el primer instinto de la organización ahora es pensar en los problemas desde la perspectiva de los datos: un ejemplo de mentalidad que da prioridad a los datos.
Las organizaciones que hacen de sus datos un superpoder no sólo están ganando el derecho a presumir, sino que también ven el mayor impacto en sus negocios. McKinsey estima que las empresas basadas en datos obtienen hasta un 20% más de ingresos que sus competidores. Otros estudios muestran que las empresas basadas en datos obtienen mejoras entre 2 y 3 veces mayores en el tiempo de comercialización, la satisfacción del cliente, la eficiencia operativa y la productividad en comparación con sus competidores. Y para los empleados, significa no más largas noches ingresando datos; no más pánico de último momento por alcanzar cifras; no más confusión sobre los programas de mantenimiento, las causas del desperdicio, quiénes son los segmentos de clientes más fuertes o el precio correcto de los productos; los informes regulatorios y la conciliación están automatizados; Los riesgos y amenazas se identifican antes de que se conviertan en problemas. Las empresas basadas en datos funcionan (y prosperan) con datos.
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