Por Sergio De Rojas, Gerente General Agromillora Sur
El Día del Trabajador es una celebración muy importante en todo el mundo, ya que se reconoce el esfuerzo y la dedicación de las personas que trabajan día a día contribuyendo así al desarrollo económico y social de sus países. En el caso de la agricultura, esta fecha es especialmente significativa, ya que los trabajadores agrícolas son una pieza clave en la cadena de suministro de alimentos y en el mantenimiento de la seguridad alimentaria de las comunidades.
Por lo mismo, en este día es importante reflexionar sobre la importancia de valorar el trabajo de los agricultores y evaluar cómo están sus condiciones laborales actuales. Es necesario que se implementen políticas y programas que protejan los derechos de los trabajadores agrícolas y les brinden acceso a servicios de salud, educación y seguridad social. Además, es fundamental promover el acceso a la tierra y a la tecnología agrícola para mejorar la productividad y el ingreso de los agricultores.
En nuestro caso, tenemos más de 150 trabajadores cuyo bienestar es fundamental para nosotros. Hace casi 3 años decidimos implementar la jornada laboral de 40 horas semanales con resultados positivos en términos productivos, dado que se han mantenido los índices en esta materia en un menor tiempo de trabajo, lo que ha hecho más eficientes los procesos, entregándoles a los colaboradores una mejor calidad de vida también.
El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la importancia de los trabajadores agrícolas. Es hora de que se reconozca su contribución y se tomen medidas para garantizar una conciliación vida personal, familiar y laboral.
Revisa nuestra sección Visiones aquí