IMPORTANCIA DE LA DIVERSIDAD ETARIA EN EL MERCADO LABORAL

En un mundo laboral en constante cambio, donde la innovación y la adaptabilidad son claves para el éxito, es crucial reconocer el valor que aportan tanto los trabajadores jóvenes como aquellos mayores de 50 años. La colaboración intergeneracional no solo enriquece nuestro entorno laboral, sino que también impulsa nuestra capacidad de crecer.

Por Luis Alcayaga, gerente comercial regional de Flow.

En Chile es clave que las empresas cuenten dentro de sus colaboradores tanto con personas jóvenes, que poseen conocimientos, adaptabilidad tecnológica y que necesitan poner en práctica sus saberes y atributos para ganar experiencia laboral, como también con profesionales senior. En el caso de estos últimos, además de sus conocimientos y experiencia, tienen una gran capacidad de resolución de problemas, una red de contactos sólida y una estabilidad y madurez que son fundamentales, especialmente en momentos de incertidumbre o cambio.

Muchas veces se comete el error de encasillar ciertas cualidades solo en uno u otro de estos grupos etarios. Un ejemplo de ello es la innovación, que suele verse como un atributo exclusivo de los jóvenes, en circunstancias que no es así. Si bien los trabajadores jóvenes traen consigo una energía y una familiaridad innata con las tecnologías emergentes, los profesionales senior poseen ideas innovadoras que son igualmente valiosas.  

La verdadera magia ocurre cuando los conocimientos y fortalezas de ambos se combinan. En Flow fomentamos un entorno donde jóvenes y seniors trabajan juntos, aprendiendo unos de otros y complementando sus habilidades. 

Lamentablemente, no siempre se valora como corresponde a estos grupos etarios. En el caso de los profesionales senior, muchas veces tienen dificultades para mantenerse en el mercado laboral, lo cual es especialmente preocupante considerando que en Chile el proceso de envejecimiento de la población es una realidad que continuará en el tiempo, con una tasa de natalidad en descenso y una mayor esperanza de vida. Según el último Censo de 2017, más de dos millones de chilenos son adultos mayores, y se proyecta que en 2035 esta cifra alcance los 3,9 millones, con un estimado del 32.1% de la población sobre los 60 años para el año 2050. 

En Flow estamos convencidos de que la diversidad etaria en los entornos laborales no solo enriquece a los equipos de trabajo, sino que también potencia la capacidad para innovar y adaptarse a las necesidades cambiantes de nuestros usuarios.

Revisa nuestra sección Visiones aquí

Total
0
Shares
Previous Post

ESPECIALISTAS UCSC ANALIZAN EFECTOS QUE PROVOCAN LOS QUEMADORES DE GRASA

Next Post

ESTUDIO DEL CIEP LOGRA CARACTERIZAR 22 TIPOS DE MIELES PRODUCIDAS EN LA REGIÓN

Related Posts