PREESCOLARES, USO DEL CELULAR Y NOMOFOBIA

Dra. Pamela Herrera-Díaz Académica Investigadora Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UDLA Sede Viña del Mar

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Chile si bien hay más de 19 millones de habitantes, existen más de 33 millones de teléfonos móviles, equipos que están presente en casi la totalidad de los hogares del país (99,5%).
Datos como los anteriores dan cuenta que la conexión supera la población total nacional, evidenciando que para todas las personas el uso del celular es una actividad habitual.

Sin embargo, hay una situación preocupante, con mayor frecuencia vemos que padres o cuidadores de niños menores de 6 años, les pasan el celular sin que ellos se lo pidan, incorporándolos desde edades tempranas al uso de la tecnología, pese a que no se aconseja.

La conexión y exposición a celulares, tablet u otros medios digitales en niños pequeños no debiera ser superior a dos horas. Especialistas señalan que entre 2 y 5 horas se considera un uso excesivo, que es altamente probable que se produzca una forma de adicción, que genere ansiedad por ver o estar con el celular, además de irritabilidad, aislamiento, retracción e incluso agresividad. El miedo a la falta del móvil se denomina nomofobia o nomophobia (no-mobile-phone-phobia), algo que debemos evitar.

El llamado de atención es a padres, madres y cuidadores, para que limiten el uso del celular dentro de la casa en ellos mismos, especialmente cuando se come y comparte, silenciar notificaciones, priorizando jugar con los niños, salir al aire libre, ver juntos televisión, leer cuentos, actividades muy beneficiosas para ellos. También evitar entregar el celular a los hijos desde muy pequeños, limitar el tiempo de uso, eliminar aplicaciones que generen adicción y ansiedad, y potenciar el uso de juguetes didácticos, compartir pequeñas labores de casa acordes a la edad, entre otros.

Los adultos somos responsables de educar a los niños con el ejemplo y evitar que nos vean utilizando el dispositivo constantemente, lo que fácilmente lleva a los pequeños de la casa a querer estar frente a la pantalla siempre, como nuestro reflejo.

Revisa nuestra sección Visiones aquí

Total
0
Shares
Previous Post

REGIÓN DEL SABER: CIENTÍFICAS Y CIENTÍFICOS PARA EL FUTURO

Next Post

Startup tecnológica: GESTIONA PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y PORTAFOLIOS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Related Posts